Fuerteventura 2015

Unos de los destinos paleárticos imprescindibles para visitar son las Islas Canarias, por sus endemismos ornitológicos.

Entre los días 10 y 14 de abril visité una de las islas, Fuerteventura. Como la mayoría de los viajes es necesario documentarse bien de las especies que se pueden observar así como de la época más idónea para poder visitar los lugares. Se utilizó la bibliografía aportada por Dave Gosney (“Finding Birds in the Canaries”, 2013), así como diversos informes publicados en www.cloudbirders.com y en www.reservoirbirds.com.

Al ser un clima subtropical posee un régimen de temperaturas anuales muy suaves, con precipitaciones más bien escasas. De hecho durante 5 días no llovió y la temperatura no superó los 21 grados centígrados.

La ruta se siguió con la ayuda de una aplicación (CompeGPS®) y mapas de la zona descargada en el móvil. Sirvió para situar los lugares y coordenadas específicas.

A continuación se describe día por día los lugares visitados y especies identificadas:

Día 1 (10 de abril):

Los lugares visitados fueron:

Embalse de los molinos, donde se pudo observar Alectoris barbara (2 individuos), Tadorna ferruginea (varios ejemplares), Charadrius dubius, Himantopus himantopus, Apus unicolor, Fulica atra, Columba livia, Lanius meridionalis (ssp koenigi; un ejemplar), Sylvia conspicillata y Bucanetes githagineus, entre otros. Comentar que para la identificación de Apus unicolor se realizó mediante fotografía dada la dificultad del mismo por su parecido a Apus apus (posible en migración) y Apus pallidus (se reproduce en la isla).

Betancuria, en la misma localidad se pudo observar principalmente Ficedula hypoleuca (en migración), Cyanistes teneriffae (ssp degener), Sylvia melanocephala (ssp leucogastra) entre los escasos árboles que se encuentran en el centro del mismo. Al salir, se pudo observar en vuelo un ejemplar de Neophron percnopterus (ssp majorensis) y Spilopelia senegalensi.

Área de recreo (Betancuria), al salir de Betancuria en dirección a Pájara y varios kilómetros después sale hacia la izquierda un camino que va a dar lugar a una zona de recreo junto a una pinada. En el mismo lugar se pudo observar Alectoris barbara, Cyanistes teneriffae, Sylvia conspicillata, Bucanetes githagineus, Lanius meridionalis (ssp koenigi), los únicos ejemplares de Serinus canaria de la isla, Hieraaetus pennatus, y Buteo buteo (ssp insularum).

Vega de Río Palma y Presa de las Peñitas, reseñar únicamente que se pudo observar de nuevo Spilopelia senegalensi.

Pájara, en el centro de la localidad se pudo observar Phylloscopus trochilus.

Rosa de Catalina Garcia, laguna que se encontraba completamente seca, se pudo observar dos ejemplares de Pterocles orientalis.

Barranco de la Torre, a media tarde se pudo observar por el camino que transcurre paralelo al barranco Bucanetes githagineus (varios ejemplares), Buteo buteo (ssp insularum), y, el único endemismo de Fuerteventura, Saxicola dacotiae (hasta 4 ejemplares).

Otros lugares que se visitaron fueron Salinas del Carmen y Caleta de Fuste.

Día 2 (11 de abril):

Los lugares visitados fueron:

Tindaya, sin duda el mejor lugar de la isla para poder observar aves esteparias, muy temprano se pudo observar hasta 4 ejemplares de Chlamydotis undulata (ssp fuertaventurae), Cursorius cursor (ssp cursor) 3 ejemplares, Burhinus oedicnemus con varias crías. Son varias las pistas que recorren la zona. Se escogieron aquellas que salen hacia El Cotillo.

Tindaya
Tindaya

Otros lugares que se visitaron fueron la localidad costera de El Cotillo.

La Oliva (Rosa de los Negrines), se pudo observar Alectoris barbara (2 ejemplares), Tadorna ferruginea (varios ejemplares), y Carduelis cannabina (ssp harterti).

Tindaya
Tindaya

Barranco de Fimapaire se pudo observar de nuevo Pterocles orientalis (5 ejemplares), Chlamydotis undulata (ssp fuertaventurae) y Saxicola dacotiae (1 ejemplar). Comentar que la pista que recorre el mismo no se encuentra en muy buen estado por lo que hay que extremar las precauciones en caso de circular con vehículo convencional (no 4×4).

Día 3 (12 de abril):

En esta ocasión se visitó el sur de la isla:

Costa Calma, sin observaciones reseñables.

Istmo de la pared, entre Costa Calma y la Pared sale un camino no asfaltado que se puede recorrer con precaución, ya que no se encuentra en muy buen estado. En el mismo se pudieron observar Calandrella rufescens (ssp polatzeki) hasta 10 ejemplares, Cursorius cursor (3 ejemplares), y Chlamydotis undulata (1 ejemplar).

La Pared, en la localidad costera se pudieron observar hasta 6 ejemplares de Pterocles orientalis en un pequeño arroyo que les sirve de bebedero (ya muy cerca de la playa), Tadorna ferruginea, Ixobrychus minutus, y Charadrius dubius.

Playas de Jandia, se pudo observar entre otras especies Platalea leucorodia.

A continuación se visitó Solana Matorral, Morro Jable y el Faro del Puertito.

Cofete, ruta espectacular que circula, atravesando las montañas, por un camino no asfaltado en muy buen estado hasta las Playas de Barlovento. Se pudo observar en la misma localidad 1 ejemplar de Saxicola dacotiae, y Bucanetes githagineus (varios ejemplares).

Día 4 (13 de abril):

Se volvió a repetir prácticamente la misma ruta que el primer día:

Embalse de los Molinos, además de las especies identificadas el primer día se pudo observar Pterocles orientalis, Spatula querquedula , Recurvirostra avosetta, Tringa erythropus, y Tringa totanus.

Se visitó Betancuria, y Vega de Rio Palma.

Presa de las Peñitas, se pudo identificar Cyanistes teneriffae, y Phoenicurus phoenicurus (en migración).

En Pájara, y en el Barranco de la Torre no se observaron aves que no fueran identificadas el primer día.

Por último, se acabó la jornada visitando el Golf de la Caleta de Fuste, destacando un ejemplar de Numenius phaeopus.

Día 5 (14 de abril):

Únicamente se visitó por la mañana de nuevo el Golf de la Caleta de Fuste, destacando Tadorna ferruginea (entre 30 – 50 ejemplares) y varios ejemplares de Anthus pratensis. En las Salinas del Carmen se pudo identificar de nuevo Platalea leucorodia y Pluvialis squatarola.

Destacar que se pudo observar de forma repetida y durante todos los días un endemismo de la Macaronesia (sólo habita las islas CanariasMadeira y las islas Salvajes), Anthus berthelotii (ssp berthelotii).

Por tanto, en los 5 días de estancia en la isla de Fuerteventura se pudieron identificar hasta 60 especies diferentes de aves, destacando las especies específicas y endémicas de la zona.

Anexos.

1 . Lista de aves identificadas.

Fuerteventura 2015_List

2 . Fotografías realizadas durante el viaje.

Saxicola dacotiae
Saxicola dacotiae
Anthus berthelotii
Anthus berthelotii
Chlamydotis undulata
Chlamydotis undulata
Chlamydotis undulata
Chlamydotis undulata
Cursorius cursor
Cursorius cursor
Cursorius cursor
Cursorius cursor
Tadorna ferruginea
Tadorna ferruginea
Bucanetes githagineus
Bucanetes githagineus
Burhinus oedicnemus
Burhinus oedicnemus
Cyanistes teneriffae
Cyanistes teneriffae
Calnderlla rufescens
Calandrella rufescens
Apus unicolor
Apus unicolor
Pterocles orientalis
Pterocles orientalis
Pterocles orientalis
Pterocles orientalis
Lanius meridionalis
Lanius meridionalis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s