Finlandia y Noruega 2015

El 27 de mayo del 2015 comienza un viaje por Finlandia y Noruega para poder observar aves durante 2 semanas.

Para ello sigo una ruta bastante conocida y documentada que incluye principalmente Oulu y alrededores, ruta Sodankylä – Ivalo – Inari, Península de Varanger (y breve incursión a Porsanger), y Kuusamo.

Como comento es una ruta muy documentada. Utilizo por ello bibliografía publicada por Dave Gosney (Finding Birds in South Finland y Finding Birds in Lapland) principalmente y varios informes extraídos de www.CloudBirders.com y www.reservoirbirds.com .

Además, las fechas seleccionadas para el viaje son prácticamente impuestas por la ruta guiada en Oulu para poder observar rapaces nocturnas durante el día 29 de mayo por la principal agencia de observación de aves en Finlandia (Finnature). Como puedo observar en varios informes, es buena época para el paso por Varanger de distintas especies de Eider (e incluso Colimbo de Adams) hacia sus lugares de cría.

Toda la ruta se realiza en coche alquilado en el aeropuerto de Oulu (distintas agencias operan en el mismo), modelo wagon (para poder dormir en el mismo durante varias noches). El alojamiento, aparte de en el propio vehículo, alguna noche se realizó en camping (“cabins”, precio entre 20 y 30 €). Nunca de forma programada, en función del cansancio.

Como se comenta en distintos informes, es importante poder descansar a lo largo del viaje. El principal motivo es la luz, nos encontramos prácticamente todo el viaje por encima del circulo polar ártico, lo que equivale a luz diaria 24 horas para el mes de mayo y junio (“eternal light – eternal night”, encontré escrito en un muro del puerto de Vardo). Además la hora óptima de pajareo es más bien temprana para algunos tipos de aves, por lo que sobre 3h00 – 4h00 de la mañana era la hora para ponerse en pie.

DSC00456
Vardo

El tiempo durante estas dos semanas fue fresco, sin superar nunca los 14 grados. En Varanger, en las partes altas, las máximas oscilaban entre 2 y 4 grados. El viento, casi habitual todos los días, hacía que la sensación térmica fuera aún más baja. La lluvia estuvo presente varios días dificultando en algún momento la observación de las aves (en Varanger y Kuusamo). También, se pudo disfrutar de días completamente despejados.

La ruta se siguió con la ayuda de una aplicación (CompeGPS®) y mapas de la zona descargada en el movil. Sirvió para situar los lugares y coordenadas especificas.

Diferenciaré el viaje por las distintas zonas en el que estuve:

Oulu (27, 28, 29 de mayo y 8, 9 de junio)

En total fueron 3 días completos (incluido la excursión guiada) y 2 tardes. Seleccionaré las especies vistas más interesantes con y sin guía.

Sin guía se pudo observar Perdix perdix (4 ejemplares en los campos cercanos de la localidad de Lumijoki), Lyrurus tetrix (2 machos en las siguientes coordenadas 64.8264, 25.2629), Haliaeetus albicilla (varios ejemplares vistos desde los observatorios cercanos a Lumijoki), Luscinia luscinia (1 ejemplar visto cerca del mar en Siikajoki), Acrocephalus shoenobaenus (común y visto desde cualquier observatorio cercano a Lumijoki), Sylvia curruca (1 ejemplar visto en las siguientes coordenadas 64.8426, 25.2815), Carpodacus erythrinus (3 ejemplares vistos en dos observatorios cercanos a Lumijoki y en la balsa lugar óptimo para buscar el Xeneus cinereus) entre otros. Los lugares visitados son los propuestos por D. Gosney (ver Oulu) y la zona de Lumijoki – Siikajoki (carretera 813 y la costa entre dichas localidades).

Con guía se pudo observar Lyrurus tetrix, Podiceps auritus, Surnia ulula, Glaucidium passerinum, Strix uralensis, Strix nebulosa, Picoides tridactylus, Sylvia curruca, Lanius excubitor, Carpous erythrinus. Falló principalmente Aegolius funereus y Xenus cinereus, este último difícil de observar pues cría en Oulu en una zona difícilmente accesible. La ruta guiada se centra en la búsqueda de las rapaces nocturnas que crían en los alrededores de Oulu. Desde las 3h00 hasta las 11h00, en nuestro caso se alargó unas horas más ya que alguna de ellas no se pudieron observar.

El paisaje varia entre bosques de coníferas, prados cultivados, y marismas costeras.

 

Sodankylä – Ivalo – Inari (30 de mayo y 2, 3 de junio)

Esta ruta sirve de paso para comunicar norte y sur en el viaje realizado. Fueron dos noches en total (tanto de ida como de vuelta), decir que el tiempo no fue bueno, ya que llovió los dos días. En los momentos en los que no lo hacia se pudo observar las siguientes especies: Lyrurus tetrix (hasta 10 machos utilizaban la carretera 962 entre Luotso y Pyhätunturi como “lek”), Tetrao urogallus (2 ejemplares en la misma carretera), Mergellus albellus (entre 4 y 6 ejemplares en Kelujärvi), Podiceps grisegena (1 ejemplar en el mismo lugar), Calidris falcinellus (2 ejemplares en Petkula, coordenadas 67.7030, 26.7476), Phalaropus lobatus (2 ejemplares en Petkula, mismas coordenadas), Poecile montanus (1 ejemplar en Neljan Tuulen Tupa), Poecile cinctus (1 ejemplar en Neljan Tuulen Tupa), Carduelis flammea (1 ejemplar en Neljan Tuulen Tupa) y Pinicola enucleator (1 ejemplar en Neljan Tuulen Tupa). Se buscó en lugares propicios y descritos previamente como óptimos para las siguientes especies sin tener éxito, Emberiza pusilla y Emberiza rustica.

Los lugares visitados principalmente fueron: carretera Luotso a Pihäntunturi, Pihäntunturi (ruta a pie por la zona de la estación de esquí para buscar Emberiza rustica principalmente), Kelujärvi, Petkula (de madrugada para observar C. falcinellus), Ivalo (cerca de la ciudad para buscar Emberiza pusilla), Neljan Tuulen Tupa (parada obligada de un par de horas), Karigasniemi (prácticamente de paso y sin poder aprovechar bien la zona).

El paisaje varia entre bosques de coníferas salpicados por numerosos lagos. A penas se observan elevaciones montañosas. Y escasez de núcleos habitados. Nos encontramos justo por encima de la línea del circulo polar ártico.

 

Varanger (incursión en Porsanger) (30, 31 de mayo y 1, 2 de junio)

Y por fin la tundra. Nos encontramos en Noruega, el paisaje cambia.

Como comento, realizo una incursión breve de apenas unas horas a Porsanger para visitar las marismas de Valdak donde supuestamente se encuentra el Anser erythropus antes de ir a sus lugares de cría en las montañas Noruegas (ver http://www.piskulka.net). No hay suerte y no se pueden observar. Antes de ir a Varanger visito el bosque de coníferas que se encuentra más al norte de la Tierra, Stabbursdalen. Se puede observar Poecile montanus, y Carduelis flammea, principalmente.

La ruta seguida de Porsanger a Varanger se realiza por una carretera muy poco transitada que discurre entre fiordos y altiplanos con lagos aun helados. Ornitologicamente no fue muy productiva (a destacar Gavia arctica y Somateria mollisima) pero paisajisticamente si, salpicados por pueblos costeros de gran belleza y escasa población.

Camino de Porsanger a Varanger
Camino de Porsanger a Varanger

En Varanger la estancia es de 3 días, visitando tanto el norte como el sur de la península. La visita a Hornoya es obligada por la espectacularidad de las colonias de aves marinas (también se puede observar, y buscando bien, Carduelis flavirostris. No tuve la suerte de poder identificarlo, no obstante, es una especie ya observada en otros viajes).

Kongsfjord
Kongsfjord

Las especies observadas en el sur fueron: Clangula hyemalis (común y observado tanto en el mar como en pequeños lagos de interior), Somateria spectabilis (1 ejemplar observado en la costa en Sandfjorden), Polycistica stellen (varios ejemplares observado en la costa en Sandfjorden y en Ekkeroy), Gavia adamsii (2 ejemplares un inmaduro y un adulto en la bahía de Hamningberg y en la costa en Sandfjorden), Calidris marítima (muy común en Ekkeroy), Phalaropus lobatus (4 ejemplares en la laguna de la isla de Vadso), Larus hyperboreus (1 adulto en el puerto de Vardo), Stercorarius longicaudus (varios ejemplares en distintos lugares), Uria lomvia (trayecto a Hornoya), Asio flammeus (1 ejemplar en carretera Svartnes a Hamningberg), Haliaeetus albicilla (común), Falco rusticolis (1 ejemplar en Vadso – tundra, camino hacia las antenas de radio), Anthus cervinus (varios individuos en la isla de Vadso), Carduelis flammea (entre 2 y 4 ejemplares en Varangerbotn), Carduelis hornemanni (1 ejemplar en Vadso – tundra, camino hacia las antenas de radio) y Calcarius lapponicus (1 ejemplar en Svartnes), principalmente.

Las especies observadas en el norte fueron: Clangula hyemalis (varios ejemplares en las distintas lagunas de interior y en el mar), Lagopus lagopus (hasta 4 ejemplares en la carretera 890), Lagopus muta (1 ejemplar en carretera 891), Eudromias morinellus (2 ejemplares en carretera 891), Stercorarius longicaudus (varios ejemplares vistos en la carretera 890), Haliaeetus albicilla (varios ejemplares en la carretera 890 hacia Berlevag), Buteo lagopus (1 ejemplar en carretera 890), Eremophila alpestris (2 ejemplares en carretera 891).

Comentar que las observaciones realizadas en la carretera 890 y 891 (altiplano de unos 300 metros sobre el nivel del mar) se realizaron a pie de carretera (aprovechando parkings y entradas a caminos en la misma carretera) y facilitadas por la nieve que aun quedaba del invierno – primavera (los lagos aún estaban helados).

 

Kuussamo (4 al 8 de junio)

Fue la última de los lugares visitados. Al llegar, eran ya pocas las especies objetivo que me quedaban por observar, por lo que me lo tomé con bastante calma. El tiempo frío y lluvioso excepto uno de los 4 días y medio que permanecí en la zona.

Se pudo observar las siguientes especies: Lyrurus tetrix (2 hembras en la carretera a Koskenkylä), Tetrao urogallus (4 hembras y un macho en la carretera de Koskenkylä y 1 hembra en la cima de Livaara), Podiceps grisegena (2 individuos en los lagos de Kuusamo), Scolopax rusticola (2 individuos en carretera de Hiltusentie en días alternos), Buteo lagopus (1 individuo en Koskenkylä), Picoides tridactylus (1 individuo cerca del parking de Livaara), Tarsiger cyanurus (1 individuo cantando en la cima de Livaara), Poecile montanus (2 individuos en camping de Kuusamo), Perisoreus infaustus (hasta 5 ejemplares en el parking de Valtavaara y alrededores), Emberiza pusilla (1 individuo en las siguientes coordenadas 65.9398, 29.2014) y Emberiza rustica (1 individuo en las mismas coordenadas).

Se buscó en lugares propicios y descritos previamente como óptimos para las siguientes especies sin tener éxito, Bonasa bonasia, Bombycilla garrulus, Phylloscopus trochiloides (según comentaban ornitólogos de la zona demasiado pronto para poder observarlo), y Loxia leucoptera.

Otras especies no vistas hasta la fecha del viaje y que se pudo observar en numerosos ocasiones en diferentes lugares fueron: Cygnus cygnus, y Bucephala clangula.

Se finaliza el viaje de 14 días de duración por Finlandia y la Península de Varanger, disfrutando del paisaje (tundra principalmente) y de las aves tanto vistas previamente en otros lugares (espectacular plumaje nupcial del Calidris pugnax, así como la observación de cientos de Calidris canutus en Varanger) como de las especies objetivo del presente viaje (en total 47 especies nuevas, fallando principalmente 6 especies alguna de ellas muy difícil de observar).

Anexos.

1. Listado de especies de aves observadas.

Finland_Norway 201505_06.xls

2. Fotografías realizadas durante el viaje.

Phalaropus lobatus
Phalaropus lobatus
Carduelis hornemanni
Carduelis hornemanni
Colonia de aves marinas (Isla de Hornoya)
Colonia de aves marinas (Isla de Hornoya)
Parus montanus
Poecile montanus
Tetrao urogallus
Tetrao urogallus
Podiceps auritus
Podiceps auritus
Picoides tridactylus
Picoides tridactylus
Strix nebulosa
Strix nebulosa
Strix nebulosa
Strix nebulosa
Strix nebulosa
Strix nebulosa
Strix uralensis
Strix uralensis
Perdix perdix
Perdix perdix
Mergus merganser
Mergus merganser
Perisoreus infaustus
Perisoreus infaustus
Lagopus muta
Lagopus muta
Somateria spectabilis
Somateria spectabilis
Stercorarius longicaudus
Stercorarius longicaudus
Lyrurus tetrix
Lyrurus tetrix
Tetrao urogallus
Tetrao urogallus
Fratercula arctica
Fratercula arctica
Rissa tridactyla
Rissa tridactyla
Sterna paradisea
Sterna paradisea
Calidris maritima
Calidris maritima
Anuncios

Un comentario en “Finlandia y Noruega 2015

  1. Ola,
    Soy William y fuimos quatro el ano pasado del 11 de junio por 11 dias corriendo un circuito parecido.
    Tenimos agua, viento y al fin nieve con 0,5 grados.Pero, es asi.
    Voy a traducir tus pajinas por los dos caballeros y la senora todos amigos ; asi, podre mas entender tus palabras.
    Uno de nosotros escribio tanbien como tu nostros vistas pero en ingles.
    Ahora, hablamos ir otra vez. Debe ser el ano proximo pero sera probablamente el ano 2018 ahora.
    Hasta luego

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s