Uganda 2014

Entre los días 23 de agosto y 3 de septiembre de 2014 se realizó un viaje a Uganda (Afrotrópico) para poder observar aves.

El viaje estuvo organizado por Salva Solé (amigo ornitólogo de Barcelona), que se encargó de preparar la ruta que más tarde describiré por una parte específica de Uganda. Además, de seleccionar los hábitats con las especies características según información reportada y publicada por ornitólogos que ya habían realizado una ruta parecida.

La República de Uganda tiene una superficie total de 236.000 km², el país se encuentra principalmente en altitudes que comprenden los 900 y 1.500 m sobre el nivel del mar (m.s.m). En el sur, el paisaje característico consta de meseta y de montañas no muy elevadas con valles amplios, con frecuencia aparecen lagos y pantanos. Hacia el norte, el paisaje es más tenue, y consiste en suaves llanuras interrumpidas por colinas ocasionales. Al suroeste, forma una transición hacia la meseta profundamente incisa que alcanza sus mayores alturas de más de 2.000 m.s.m en el distrito de Kabale. El Valle del Rift, que se extiende a lo largo de la frontera occidental, tiene dos canales que contienen los lagos Edward, George y Albert. Entre estas depresiones se encuentran las montañas del Rwenzori, llegando a la cima más alta del país a 5.110 m.s.m. La población de Uganda es de más de 20 millones. La densidad de población en Uganda tiende a correlacionarse fuertemente con distribución de las lluvias. La mayor parte del país, las temperaturas mínimas oscilan entre 10° a 20°C y la media anual temperaturas máximas oscilan entre los 25° y 30°C. La humedad relativa es a menudo alta, que oscila entre 70 a 100%. Gran parte del país recibe entre 1.000-1.500 mm de lluvia por año. En la mayoría de las áreas de Uganda hay temporadas húmedas y secas. El sur del país tiene dos picos de lluvia, una en abril – mayo y otra en octubre – noviembre, pero éstos varían considerablemente de un año a año. Este patrón bimodal se hace menos marcada hacia el norte. La fiabilidad de precipitaciones generalmente disminuye hacia el norte. Debido a su topografía muy variable y el clima, Uganda es que se caracteriza por una amplia gama de tipos de vegetación.

Las excursiones transcurrieron la mayoría de los días a través de los numerosos Parques Nacionales que conforman parte del país, para ello es necesario pagar un importe de alrededor 40$ al día.

Se alquilaron dos vehículos 4×4 en una empresa local con muy buen resultado, toda y la antigüedad de los mismos. La atención recibida por la empresa fue muy buena.

Para el alojamiento, se reservaron con antelación en todos los lugares que se realizaron pernoctación. En cuanto a las comidas la mayoría se realizaron en restaurantes que nos encontramos en la misma ruta, siendo siempre a un precio más que razonable.

Al encontrarnos en el ecuador, los días y las noches poseen las mismas horas, siendo la hora del amanecer alrededor de las 7h00, hora óptima para pajarear.

Se describirá la ruta realizada a partir de los principales lugares que se visitaron:

Entebbe (22 de agosto y 4 de septiembre)

Alojándonos los dos días en Kidepo Guesthouse y muy cercano al Entebbe Botanical Garden, lugar donde pudimos observar aves durante dos días, el primero y último de viaje. Comentar que las sensaciones del primer y último día no tenían nada que ver unas con otras. El jardín botánico, a orillas del Lago Victoria, posee más de 2.000 especies de plantas y árboles de varias partes del mundo, son varias las sendas que atraviesan el mismo. La ruta del primer día la realizamos a pie y acompañados de un guía del mismo botánico. Las aves más interesantes que pudimos observar fueron (especies únicamente observadas en este lugar durante todo el recorrido): Bias músico (Bias musicus), Bulbul gorgiamarillo (Chlorocichla flavicollis), Busardo gavilán (Kaupifalco monogrammicus), Críalo listado  (Clamator levaillantii), Cuclillo didric (Chrysococcyx caprius), Jabirú africano (Ephippiorhynchus senegalensis), Loro yaco (Psittacus erithacus), Cistícola de Natal (Cisticola natalensis), Serín azufrado (Serinus sulphuratu), y Tejedor anaranjado (Ploceus aurantius).

Además, se pudo observar otras especies interesantes en la zona de Entebbe (guesthouse y alrededores) como: Alcotán africano (Falco cuvierii), Canastera sombría (Glareola nuchalis), Gavilan gabar  (Micronisus gabar), Milano murcielaguero  (Macheiramphus alcinus), y Pito gris occidental (Dendropicos goertae).

La temperatura que nos acompañó fue calurosa sin llegar a los 25 – 26°C con ligeras lluvias intermitentes, y la humedad relativa elevada.

Mabamba swamp (23 de agosto)

Muy temprano se salió hacia Mabamba swamp donde en principio estaba pensado como el lugar más óptimo para poder observar Picozapato (Balaeniceps rex), una de las aves más especiales que se pueden observar en Uganda. Antes de llegar se cruzó parte de uno de los brazos del lago Victoria (dirección Lulongo) con un remolcador para vehículos en el que tuvimos que esperar un largo rato.

Entebbe (remolcador a Mabamba swamp)
Entebbe (esperando a remolcador a Lulongo)

Son varias las embarcaciones pequeñas (de 4 pasajeros) a remo que hay para poder acceder a la ruta guiada por la zona pantanosa de Mabamba swamp. Consta de varios canales ricos en papiros por los que se puede navegar en pequeñas embarcaciones, que se pueden contratar en los mismos poblados a orillas del lago.

Mabamba swamp
Mabamba swamp

Se pudo observar como especies interesantes: Abejaruco variegado (Merops variegatus), Cucal monje (Centropus monachus), Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus), Garza goliath (Ardea goliath), y Tejedor Gorjipardo Norteño (Ploceus castanops).

La ruta duró varias horas, sin poder observar Balaeniceps rex. Por tanto, fue la primera especie de ave objetivo importante que falló en una de las mejores zonas para poder observarla.

El tiempo fue soleado y caluroso (sin llegar a las 28°C).

Lake Mburo National Park (23, 24, y 25 de agosto)

De camino a Mburo se realizó una parada de apenas una hora en Kaaku swamp, zona reportada con anterioridad para poder observar especies como Cerceta hotentote (Spatula hottentota), Suirirí bicolor (Dendrocygna bicolor), Suirirí cariblanco (Dendrocygna viduata) que pudimos observar sin dificultad. Comentar que al mismo se puede acceder por una pista que sale de la misma carretera principal.

Nidos de Tejedor
Nidos de Tejedor

Se llegó a Mburo a media tarde y a punto de anochecer, en el mismo Parque se pudo observar los únicos Búho lechoso (Bubo lacteus) del viaje. El alojamiento se realizó en cabañas dentro del propio parque y bien adaptadas a las lluvias. Comentar en este sentido que nos llovió todos los días y casi siempre a partir de la misma hora, es decir, sobre las 15h00.

Las observaciones se realizaron en barca, en vehículo, y en ocasiones con guía del propio Parque.

La ruta guiada constaba de una visita por el Parque con una pequeña embarcación y un paseo a pie por el mismo. Se pudo observar las siguientes especies interesantes: Avefría pechirrufa (Vanellus superciliosus), Avesol africano (Podica senegalensis), Barbudo carirrojo (Lybius rubrifacies), Bisbita liso (Anthus leucophrys), Brubru (Nilaus afer), Bubú Azufrado (Chlorophoneus sulfureopectus), Turaco de ross (Musophaga rossae), Tejedor de Jackson (Ploceus jacksoni), Martinete encapuchado (Calherodius leuconotus), Garcilla ventrirosa (Butorides striata), y Ganso espolonado (Plectropterus gambensis).

El guía que nos acompañó y se contrató fue sin duda el mejor preparado en cuanto a conocimientos ornitológicos que nos encontramos en el país.

Por otra parte, el mismo Parque te ofrece la posibilidad de poder visitarlo en vehículo a través de las múltiples pistas que recorren el mismo. Así se pudo observar las siguientes especies: Abubilla arbórea cimiterra (Rhinopomastus cyanomelas), Alción estriado (Halcyon chelicuti), Azulito carirrojo (Uraeginthus bengalus), Carbonero aliblanco (Parus leucomelas), Carraca lila (Coracias caudatus), Cisticola de colifino (Cisticola angusticauda), Cisticola de woosman (Cisticola woosnami), Culebrera pechinegra (Circaetus pectoralis), Drongo ahorquillado (Dicrurus adsimilis), Eminia (Eminia lepida), Escribano pechidorado (Emberiza flaviventris), Francolín capirotada (Dendroperdix sephaena), Papamoscas sudafricano (Melaenornis pammelaina), Pito cardinal (Dendropicos fuscescens), Suimanga del Marico (Cinnyris mariquensis), Tejedor azafranado (Ploceus xanthops), y Tejedor cabecirrojo (Anaplectes rubriceps).

Queen Elisabeth National Park (26, 27, 28, 29 de agosto)

Fue sin duda el mejor lugar de todo el viaje, así como el más productivo al poderse observar el mayor número de especies (más de 150 especies) así como la calidad en la que se pudo observar. A parte de aves se pudieron observar otro tipo de mamíferos destacando elefantes, hienas e hipopótamos. El parque posee una gran extensión de 1.978 Km2, caracterizada por sabana principalmente. Tal y como había ocurrido en el anterior Parque Nacional, las lluvias aparecían todos los días a partir de las 14h – 15h del mediodía, y generalmente no duraban mucho tiempo, lo justo para refrescar el ambiente cálido del lugar.

Queen Elisabeth National Park
Queen Elisabeth National Park

El alojamiento durante las 4 noches se realizó en el mismo lugar (kabatoro guesthouse, con especial encanto, en las mismas puertas del Parque), donde se pudo observar apenas a 100 metros del alojamiento, durante 3 atardeceres, Búho africano (Bubo africanus).

Las rutas transcurrieron en vehículo todos los días por las numerosas pistas que recorren el parque. Además, una mañana se utilizó para navegar por el Kazinga Channel (contratado en el “visitor centre”) en embarcación turística (alrededor de 20 – 30 personas) para poder observar, entre otras especies, Rayador africano (Rynchops flavirostris) pero sin suerte. Otras especies que si se pudieron identificar fueron el Chorlitejo pecuario (Charadrius pecuarius), y Chorlitejo tricollar (Charadrius tricollaris), entre otros.

Como se ha comentado fueron numerosas las especies observadas, por lo que se describen aquellas que se consideran las más destacables: Yerbera bigotuda (Schoenicola brevirostris), Estornino carunculado (Creatophora cinerea), Cosifa coroninivea (Cossypha niveicapilla),  Estrilda melba (Cinnyricinclus leucogaster), Alzacola de Hartlaub (Erythropygia hartlaubi), Águila marcial (Polemaetus bellicosus), Águila walhber (Hieraaetus wahlbergi), Cucal negro (Centropus grillii), y Guion africano (Crex egregia).

Kibale National Park (29, 30 de agosto y 1 de septiembre)

A partir de este momento del viaje se modificó sin duda la forma de observar aves, pues se pasó de la zona de sabana a bosque tropical, con lo que se dificultó mucho la identificación así como la comodidad que llevábamos hasta este momento en el viaje.

El alojamiento se realizó una noche en el mismo Parque y dos en Fort Portal, en un albergue, pudiéndose observar los únicos Suimaga variable (Cinnyris venustus) y Tejedor de baglafecht (Ploceus baglafecht) del recorrido.

Kibale consta de 766 km2 de bosque húmedo comprendido entre 1.100 y 1.600 m.s.m. Destaca por la presencia de 13 clases de primates, como por ejemplo el chimpancé común (Pan troglodytes).

Se llegó a Kibale al mediodía justo en el momento que solía llover todos los días 14h – 15h, pero no impidió que se pudiera aprovechar para poder observar las aves típicas forestales de la zona. Al día siguiente, se tenía contratada una excursión con guía local para poder observar una de las aves típicas del Parque, la Pita pechiverde (Pitta reichenowi), sin éxito. Para ello se realizó una excursión a pie por el Parque Nacional que no fue muy productivo desde un punto de vista ornitológico: Zorzal colirrufo (Neocossyphus rufus), y Tordina pechiescamada (Illadopsis albipectus) y Malcoha africano (Ceuthmochares aereus), entre otros.

El último día, y antes de partir hacia Mabira Forest, se realizó una parada ornitológica en Bigodi Forest, que se encuentra en la parte norte del Parque Nacional. Dicha parada y en una de las sendas que entran al propio Parque, resultó ser la más fructífera con diferencia. En apenas un par de horas pudimos observar un gran número de aves que no pudimos observar días atrás en el mismo Parque. Así destacan: Batis-carunculado gorgipardo (Platysteira cyanea), Bubú de Lühder (Laniarius luehderi), Bulbul piquicurvo (Andropadus curvirostris), Chagra coroniparda  (Tchagra australis), Cuclillo esmeralda africano (Chrysococcyx cupreus), Cuco solitario (Cuculus solitarius), Tejedor bicolor (Ploceus bicolor), y Tejedor Insigne (Ploceus insignis).

El tiempo fue más lluvioso así como la humedad relativa bastante alta, lloviendo todos los días y casi a cualquier hora siendo las lluvias más generalizadas por la tardes.

Mabira Central Forest Reserve (2 y 3 de septiembre)

Se acercaba ya el final del viaje, y para ello se visitó el bosque de Mabira. Por tanto, la observación de aves consistía igual que Kibale, la incursión en el bosque húmedo Ugandés.

No obstante, antes de llegar a Mabira recorrimos parte del país a lo largo de un mismo día. Comentar que para atravesar la capital, Kampala, se tardaron varias horas debido al enorme tráfico en las carreteras que lo atraviesan. Durante el recorrido destacó la observación de Grulla coronada cuelligris (Balearica regulorum) a lo largo de parte del recorrido, que sirve como símbolo nacional del mismo.

El alojamiento se llevó a cabo en Little Kingston guesthouse, en la localidad de Najjembe (a 25 km de Jinja). Destacando la observación, en el jardín del mismo, de: Viuda senegalesa (Vidua chalybeata), Golondrina Abisinia (Cecropis abyssinica)  y Águila de Ayres (Hieraaetus ayresii).

Mabira Central Forest  Reserve
Mabira Central Forest Reserve

Ya en Mabira las observaciones más interesantes fueron: Apalis gorgirufo (Apalis rufogularis), Barbudito gorjigualdo (Pogoniulus subsulphureus), Barbudo pintado (Buccanodon duchaillui), Bulbul gorgiblanco (Phyllastrephus albigularis), Bulbul verde (Andropadus virens), Estornino cabecipurpura (Hylopsar purpureiceps), Estrilda picogorda ventrinegra (Pyrenestes ostrinus), Malimbo cabecirrojo (Malimbus rubricollis), Palomita tamborilera (Turtur tympanistria), Suimanga olivaceo occidental (Cyanomitra obscura), Tejedor Tricolor (Ploceus tricolor), Toco blanquinegro del Congo (Lophoceros fasciatus), y Zorzal de fraser (Stizorhina fraseri).

Se entró en la reserva forestal de Mabira en la propia localidad de Najjembe, y se realizó con un guía local, siendo la excursión poco productiva. No obstante, se localizó un lugar en el bosque de Mabira (0.412969, 33.048077) un lugar más óptimo y desde donde se realizaron la mayoría de las observaciones más interesantes.

El tiempo fue húmedo y lluvioso como lo fue en Kibale.

De esta forma y una vez de vuelta de nuevo a Entebbe, se da por concluido el viaje ornitológico por Uganda.

Anexos:

1. Listado de especies observadas por lugares durante el viaje.

List_Uganda_2014

2. Fotografías de alguna de las especies de aves observadas.

Podica senegalensis
Podica senegalensis
Pternistis afer
Pternistis afer
Crex egregia
Crex egregia
Vanellus senegallus
Vanellus senegallus
Vanellus spinosus
Vanellus spinosus
Vanellus coronatus
Vanellus coronatus
Vanellus lugubris
Vanellus lugubris
Gypohierax angolensis
Gypohierax angolensis
Hieraaetus ayresii
Hieraaetus ayresii
Falco ardosiaceus
Polyboroides typus
Aquila rapax
Aquila rapax
Polyboroides typus
Falco ardosiaceus
Eurystomus glaucurus
Eurystomus glaucurus
Merops albicollis
Merops albicollis
Muscicapa aquatica
Muscicapa aquatica
Hirundo Smithii
Hirundo Smithii
Corythornis cristatus
Corythornis cristatus
Ispidina picta
Ispidina picta
Pogonornis bidentatus
Pogonornis bidentatus
Tricholaema lacrymosa
Tricholaema lacrymosa
Myrmecocichla nigra
Myrmecocichla nigra
Turdoides sharpei
Turdoides sharpei
Elminia longicauda
Elminia longicauda
Zosterops senegalensis
Zosterops senegalensis
Cinnyris cupreus
Cinnyris cupreus
Cinnyris chloropygius
Cinnyris chloropygius
Cyanomitra verticalis
Cyanomitra verticalis
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s