Costa Rica 2017

 

PARTICIPANTES

Juan González Valdivieso (juan.g.valdivieso@gmail.com) y Mayte M.M.

 

RESUMEN

Se llevó a cabo un viaje naturalista, fundamentalmente ornitológico, a Costa Rica en noviembre de 2017, época considerada como húmeda y próxima a la época seca que comienza en diciembre. Costa Rica se podría dividir en tres grandes regiones: vertiente Caribe, vertiente Pacífico norte, y vertiente Pacífico sur. Los lugares visitados son los típicos en otros viajes ornitológicos con la excepción del Parque Nacional (PN) de Tortuguero y PN de Manuel Antonio. Pero no por ello dejaron de ser interesantes, sobre todo el primero. Probablemente, se pudo haber visitado la zona de San Gerardo de Dota en lugar de alguna de estas últimas.

Se pudieron observar e identificar 319 especies de aves diferentes, entre ellas algunas especies endémicas de Costa Rica y Centroamérica.

 

CRONOLOGÍA

Día 0 (28/10/2017). Vuelo Madrid a San José de Costa Rica. Llegada a Hotel Villa Calas, Varablanca.

Día 1. Hotel Villa Calas Varablanca. Restaurante la Cinchona. Virgen del Socorro. Llegada a Hotel Heliconia, Puerto Viejo de Sarapiquí.

Día 2. La Selva Organization for Tropical Studies (OTC). Llegada a Parque Nacional (PN) Tortuguero desde la Pavona.

Día 3. Tortuguero. Eco Caribbean Lodge.

Día 4. Tortuguero. Llegada a Hotel Sueño Azul, Horquetas de Sarapiquí.

Día 5. Hotel Sueño Azul. PN Braulio Carrillo (Quebrada González y el Tepir). Llegada a Arenal Observatory Lodge.

Día 6. PN Volcán Arenal, Arenal Observatory Lodge.

Día 7. Arenal Observatory Lodge. Llegada Monteverde. Hotel El Bosque.

Día 8. Monteverde. Reserva bosque nuboso Monteverde.

Día 9. Monteverde. Reserva Curicancha Monteverde. Chomes. Llegada a Cerro Lodge (Carara).

Día 10. Cerro Lodge. PN Carara.

Día 11. Rio Tárcoles. Catarata crta. Bijagual. Cerro Lodge.

Día 12. PN Carara. Llegada a Manuel Antonio. Hotel El Faro. PN Manuel Antonio.

Día 13 (10/11/2017). PN Manuel Antonio. Naranjito.

 

TRANSPORTE

El vuelo a Costa Rica se llevó a cabo mediante la compañía aérea Iberia. La ida (28/10/2017) de Madrid a San José (10h 30min), sin escalas. La vuelta (11/11/2017) de San José a Madrid (10h 30min), sin escalas.

Se alquiló un coche SUV con la compañía Europcar marca Toyota RAV4 modelo de hace unos 10 años, que fue suficiente para transitar por las carreteras y caminos (principalmente en dirección a Tortuguero y Monteverde). La compañía nos recogió en el aeropuerto y nos llevó a la oficina que está apenas un par de kilómetros del mismo. Se devolvió sin incidencias excepto un pinchazo que se pudo cambiar de forma rápida y sin perder más de 1 hora (30 minutos para cambiarla y otros 30 para arreglarla en un taller).

Probablemente se podría prescindir de un coche todoterreno, 4×4, SUV o similares y alquilar un utilitario, pero sinceramente resultó muy cómodo para alguno de los caminos.

Se utilizaron las aplicaciones de Google maps® y OsmAnd+®, previa descarga de mapas sin conexión para Costa Rica y se anotaron los puntos de interés.

Las carreteras se encuentran en buen estado en general, a excepción del tramo de camino que va a la Virgen del Socorro, los últimos 15 km para llegar al embarcadero de la Pavona y, debido a las lluvias, los últimos kilómetros para llegar y salir de Monteverde.

 

CLIMATOLOGÍA

Fue húmeda y calurosa durante todo el viaje. Llovió todos los días (siempre a intervalos), excepto uno. No impidió en ningún momento las actividades, aunque en algún momento resultó molesta. La temperatura fue de alrededor de 28º – 30ºC, siendo más fresca en Monteverde y Varablanca (18º – 24ºC). La humedad relativa muy elevada en todo momento. Destacar que varias semanas antes del viaje, Costa Rica fue azotada por un huracán en el que dejó varias carreteras cortadas (sobre todo en la zona de Monteverde), algunas en mal estado, y cientos de personas afectadas.

 

ALOJAMIENTOS

Todas las reservas de los alojamientos se llevaron con anterioridad al viaje mediante la página web www.booking.com. Así en Varablanca: Hotel Villa Calas; Puerto Viejo de Sarapiquí: Hotel Heliconia; PN Tortuguero: Eco Caribbean Lodge; Horquetas de Sarapiquí: Hotel Sueño Azul; PN Volcán Arenal: Arenal Observatory Lodge; Monteverde: Hotel El Bosque; PN Carara: Cerro Lodge; PN Manuel Antonio: Hotel el Faro.

Todos los alojamientos constaban de desayuno completo costarricense (a excepción del Hotel el Bosque). Para ahorrar tiempo y luz, se obvió la comida del mediodía. Por lo que los desayunos y cenas se llevaron a cabo en los hoteles o cercanías.

A destacar la amabilidad y educación costarricense en cada uno de los lugares visitados.

 

REFERENCIAS

Páginas webs visitadas: www.ebird.com, www.observation.org y www.cloudbirders.com.

Libros consultados: The Birds of Costa Rica: a field guide, Richard Garrigues and Robert Dean 2n Edition; Where to Watch Birds in Costa Rica, B. Lawson en 2010; How to see, identify, and find birds in Costa Rica, Patrick O’ Donell en 2014. Esta última muy útil y actualizada para describir y recomendar lugares de interés.

 

SONIDOS DE AVES

Birds sounds of Costa Rica descargada de Play Store de Android. De utilidad para contrastar la identificación de alguna de las especies.

 

ESTRATEGIA

Para la preparación del viaje fue de gran ayuda la consulta de otros trip reports publicados en www.cloudbirders.com (fundamentalmente por O. Campell en julio 2015, T. Burger en agosto 2015, Vogels en abril 2017, y T. Hibbert en enero 2017). También se utilizó la consulta del libro publicado por P. O’ Donell donde se proponen diferentes rutas en función de los días de viaje. Por último, fue de utilidad la información proporcionada en www.observation.org (por ejemplo por Bram Vogels en Costa Rica 2017). La selección de la ruta final seguida, por tanto, se basó en estas premisas.

Para el estudio de las posibles aves a identificar durante la ruta, se realizó a partir de un análisis de datos extraídos del histórico de www.ebird.org para Costa Rica, por lugar y por frecuencia. Del total de especies identificadas en ebird, se seleccionaron un total de 476 especies como posibles durante la ruta a seguir, que fueron las estudiadas los meses previos al viaje.

Se utilizó, para la descripción de las especies ornitológicas, la clasificación ofrecida por el Handbook birds of the world (última entrada en enero 2018; http://www.hbw.com).

 

RUTA REALIZADA

  • Hotel Villa Calas Varablanca – Restaurante la Cinchona – Virgen del Socorro Hotel Heliconia (29 de octubre):

El viaje comenzó muy cerca de la capital, San José. La idea inicial era visitar el PN Volcán Poas pero dada la actividad volcánica del mismo se encontraba cerrado para poder visitarlo. Por tanto, se inició en el mismo Hotel Villa Calas, situado a unos 1.900 metros sobre el nivel de mar (m.s.n.m), la temperatura era fresca (unos 15º – 18ºC). Como cada mañana durante todo el viaje, la hora de levantarse era justo al amanecer, es decir, sobre las 5.30h. El hotel posee varios comederos para colibríes en los que se pudieron observar especies como Colibrí volcanero (Selasphorus flammula), Colibrí magenta (Calliphlox bryantae), y Colibrí colirrayado (Eupherusa eximia) entre otros. En el mismo hotel se pudo observar también Capulinero colilargo (Ptiliogonys caudatus), y Cerquero musliamarillo (Pselliophorus tibialis). Alrededor del hotel se llevó a cabo un paseo de 2 horas por una senda que sale de las siguientes coordenadas 10.160346, -84.172662, en el que destacó la observación de Busardo colirrojo (Buteo jamaicensis), Trogón acollarado (Trogon collaris), y Pradero oriental (Sturnella magna).

A continuación fuimos camino del Restaurante la Cinchona (10.221970, -84.167361), el cual se encuentra situado a unos 1.300 m.s.n.m. El lugar es conocido por sus comederos en los que se pueden observar de cerca un gran variedad de tangaras, colibríes y otras especies. Destacar la observación de Colibrí hada occidental (Heliothryx barroti), Rabudito verde (Discosura conversii), Cabezón cabecirrojo (Eubucco bourcierii), y Bienteveo del Chocó (Conopias albovittatus), este último en una pequeña senda que baja del mismo restaurante hacia un mirador.

Seguimos ruta hacia la carretera (camino) que va a la Virgen del Socorro, la cual sale de la carretera principal en 10.260692, -84.175622. El camino, de piso regular, son unos 10 Km en el que se pudo observar principalmente Mirlo acuático norteamericano (Cinclus mexicanus), Parula pitiayumí (Setophaga pitiayumi), Halcón reidor (Herpetotheres cachinnans) y Porrón bola (Aythya affinis), este último en una laguna situada en 10.287972, -84.171210 junto con Zampullín macacito (Tachybaptus dominicus).

A la llegada al hotel Heliconia, cerca del atardecer (17.30h), se pudo observar el único Cucarachero cabecinegro (Cantorchilus nigricapillus) del viaje.

  • La Selva OTC (30 de octubre):

Situado a escasos 5 Km del Hotel Heliconia y a unos 100 m.s.n.m, comprende unas 1.600 hectáreas de bosque tropical húmedo, mayoritariamente primario. A pesar de estar muy bien en el Hotel Heliconia, probablemente hubiese sido más recomendable haberse alojado en La Selva OTC, ya que de este modo te permiten entrar a las sendas a primera hora por libre. De lo contrario, como nos pasó, la única forma de visitarla era con guía a las 8.00h (3 horas y precio de 30$/persona). Otra opción, sería previa reserva, hacer una ruta exclusivamente para observar aves que comienza a las 5.45h. La visita guiada que hicimos no era exclusivamente para ornitólogos, no obstante así lo hicimos, ya que los que estábamos allí lo estábamos por las aves (el guía, nosotros y una pareja de biólogos suizos). Destacar la observación de Tinamú oliváceo (Tinamus major), Ermitaño barbudo colibandeado (Threnetes ruckeri), Ibis verde (Mesembrinibis cayennensis), Trogón elegante (Trogon elegans), Jacamará colirrufo (Galbula ruficauda), y Carpintero castaño (Celeus castaneus) entre otros. El guía fue de gran utilidad para la identificación y localización de alguna de las aves. Durante la visita llovió inicialmente de forma ligera y luego más fuerte, lo que dificultó a ratos las observaciones.

LRM_EXPORT_20180215_161415

De camino a PN Tortuguero, se pudo observar durante la ruta el único Carpintero canelo (Celeus loricatus) del viaje.

  • PN Tortuguero (30 – 31 de octubre y 1 de noviembre):

A parte de por medio aéreo, la única forma de llegar a Tortuguero es a través de unas barcas que salen de La Pavona (precio 5$/persona), embarcadero situado a unos 45 minutos. Durante el trayecto se pudo observar el único Avefría tero (Vanellus chilensis) del viaje.

El lugar es espectacular por los paisajes, canales que recorren todo el parque, aislamiento con el resto del país, a priori no parece excesivamente turístico y los distintos alojamientos se encuentran situado de forma dispersa por el mismo, por lo que hace del lugar un sitio especial para poderse visitar.

LRM_EXPORT_20180215_161052

La observación de aves se hace complicada ya que se está sujeto, principalmente, a realizar salidas en barca por los diferentes canales del PN. Se llevaron a cabo de la siguiente forma: alrededor del hotel (jardines y en una pista que apenas se podía caminar debido a la gran cantidad de agua que había por la lluvia) se pudo observar principalmente Ermitaño piquilargo (Phaethornis longirostris), Cotara chiricote (Aramides cajaneus), Guacamayo macao (Ara macao), Pájaro gato gris (Dumetella carolinensis), Trepatroncos barrado occidental (Dendrocolaptes sanctithomae), y Titirijí gris (Poecilotriccus sylvia); en ruta guiada con barca por canales del PN (contratada en el mismo hotel y no especializada en aves) Garza agamí (Agamia agami), Vencejo ceniciento (Chaetura cinereiventris), Elanio tijereta (Elanoides forficatus), Martín gigante norteamericano (Megaceryle alcyon), Martín pescador amazónico (Chloroceryle amazona), Copetón viajero (Myiarchus crinitus), y Pibí boreal (Contopus cooperi); alrededor del pueblo de Tortuguero salen varias sendas, una dirección norte (hacia el aeropuerto) y otra dirección sur (hacia el PN), hicimos las dos, y pudimos observar Charrán real (Thalasseus maximus), Busardo negro (Buteogallus anthracinus), Golondrina risquera (Petrochelidon pyrrhonota), Golondrina pechigrís (Progne chalybea), Turpial cabecinegro (Icterus prosthemelas), y Zanate mexicano (Quiscalus mexicanus).

Destacar la lluvia caída durante la estancia, que en algún momento limitó las visitas.

  • Hotel Sueño Azul – PN Braulio Carrillo (1 – 2 de noviembre):

De vuelta del PN Tortuguero, y antes de llegar a Cariari, se pudo observar en ruta la única Tangara acollarada (Ramphocelus sanguinolentus). En el mismo Cariari, también se pudo observar en migración un gran número de rapaces aprovechando las térmicas y volando juntas a gran altura, así se pudo identificar Busardo chapulinero (Buteo swainsoni), entre otros.

El Hotel Sueño Azul se encuentra situado muy cercano al PN Braulio Carrillo (con más de 50.000 hectáreas protegidas) y sobre el rio Puerto Viejo. Alrededor del mismo salen varios senderos destacando el que comienza en 10.354212, -83.971751. Se pudo observar Avetigre oscura (Tigrisoma fasciatum), Anambé canelo (Pachyramphus cinnamomeus), Mosquerito amarillo (Capsiempis flaveola), y Habia gorjirroja (Habia fuscicauda). Destacar, como una de las observaciones para recordar del viaje, un Saltarín cuelliblanco (Manacus candei) saltando y volando de forma característica.

Accedimos al PN Braulio Carrillo por el sector de Quebrada Gonzalez (precio 10$ / persona). Tiempo húmedo con lluvias ligeras y a ratos fuertes, se identificó Soterillo caricastaño (Microbates cinereiventris), Cucarachero ruiseñor norteño (Microcerculus philomela) y Tangara de Delattre (Chrysocorypha delatrii) entre otros.

Apenas a 1 Km se encuentra la finca particular el Tepir, lugar ampliamente visitado por ornitólogos donde se puede observar en el mismo jardín, previo pago de unos 10$ / persona, entre otros un espectacular Colibrí coroniblanco (Microchera albocoronata), sin lugar una de las especies más espectaculares del viaje, Colibrí cabeciazul (Klais guimeti), Tangara negra (Tachyphonus rufus) y Tangara florida (Tangara florida).

  • PN Volcán Arenal (2 – 4 de noviembre):

La estancia durante estos días se llevó a cabo en el Arenal Observatory Lodge. Comentar que la lluvia dificultó en algunos momentos las observaciones. En los mismos jardines se puede realizar varias rutas por senderos sencillos de gran interés ornitológico, destacar las rutas de la Hormiga y Saíno muy cerca de la zona del restaurante y habitaciones. Otras zonas visitadas e igualmente óptimas fueron la zona de la Casona (zona donde estuvimos alojados) y el sendero de Danta waterfall. También se visitó el river trail, pero dada su dificultad (fuerte pendiente y humedad) y especies observadas podría ser obviado. Además, posee un comedero interesante en el que se pudo observar Pavón norteño (Crax rubra), y alrededor del mismo también resultaron interesantes las observaciones.

lrm_export_20180215_162308-e1518708295754.jpg

Entre las especies identificadas destacan Coqueta crestinegra (Lophornis helenae), Colibrí patirrojo (Chalybura urochrysia), Hormiguero moteado (Hylophylax naevioides), Cimerillo andino (Lophotriccus pileatus), Verdillo menor (Pachysylvia decurtata), Cucarachero pechirrayado (Cantorchilus thoracicus), Cucarachero canoro (Cyphorhinus phaeocephalus), Zorzalito cabecinegro (Catharus mexicanus), Reinita estriada (Setophaga striata), Reinita coroniestriada (Basileuterus culicivorus), y Dacnis azul (Dacnis cayana).

También se realizó una pequeña excursión por la entrada principal del volcán y por el camino que va de 10.461360, -84.740234 hacia la presa, sin observarse ninguna especie relevante.

  • Monteverde (4 – 6 de noviembre):

De camino a Monteverde se pudo observar Pato criollo (Cairina moschata) en uno de los extremos de la Laguna del Arenal (10.547858, -84.979995). También en ruta y, cerca de Monteverde, Carancho norteño (Caracara cheriway), especie que ya pudimos observar cuando viajábamos hacia el Volcán Arenal.

En Monteverde estuvimos alojados en el Hotel El Bosque, fue buena elección ya que se encontraba cercano a la excursión principal por la Reserva Bosque nuboso Monteverde (20$/persona) y de Curicancha (15$/pers). Además, el mismo hotel posee una red de senderos interesantes en el que pudimos observar con facilidad Momoto diademado (Momotus lessonii), Mosquerito menor (Zimmerius parvus), Carpintero de Hoffmann (Melanerpes hoffmannii), Reinita hornera (Seiurus aurocapilla) y Reinita de Townsend (Setophaga townsendi) entre otros.

Sin embargo, creo que se debería de haber dedicado al menos un día más para poder ir a la Reserva de Santa Elena, visitado ampliamente por ornitólogos.

De las dos reservas visitadas, fue más provechosa la primera (la Reserva Bosque nuboso Monteverde), ya no solo por la visita en sí, sino también por el comedero de colibríes que hay justo en el café de la entrada del mismo. Destacar que coincidimos con dos ornitólogos de Guatemala (Alfredo y Bianca, biólogos) con los que compartimos observaciones y con los que más tarde nos volvimos a encontrar en PN Carara.

LRM_EXPORT_20180214_132436

Durante los dos días que estuvimos destacar la observación de Paloma perdiz costarricense (Zentrygon costaricensis), Vencejo de Vaux (Chaetura vauxi), Ermitaño verde (Phaethornis guy), Colibrí pardo (Colibri delphinae), Colibrí verdemar (Colibri thalassinus), Brillante coroniverde (Heliodoxa jacula), Esmeralda de Canivet (Chlorostilbon canivetii), Cárabo café (Ciccaba virgata), Aratinga de Finsch (Psittacara finschi), Subepalo moteado (Premnoplex brunnescens), Chara coroniazul (Cyanolyca cucullata), Zorzalito sombrío (Catharus fuscater), Zorzal cuelliblanco norteño (Turdus assimilis), Toquí orejiblanco (Melozone leucotis), y Tangara caripinta (Tangara dowii), esta última una de las especies más bonitas del viaje, entre otros.

Destacar la no observación de Quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno) ya que la época no era buena, todo y que algún ornitólogo lo había escuchado durante nuestra estancia, y la no observación del Solitario carinegro (Myadestes melanops) todo y que lo pudimos escuchar en varias ocasiones en la Reserva Bosque nuboso Monteverde y en Curicancha.

El tiempo, bastante nublado y lluvioso a ratos, no dificultó las observaciones ni las excursiones realizadas. La temperatura fue la más fresca del viaje, ya que la altura era importante, unos 1.500 m.s.n.m.

  • PN Carara (7 – 9 de noviembre):

De camino al PN Carara nos acercamos a Chomes, conocido por poseer salinas para poder observar limícolas. A pesar de que la carretera (camino) fue interesante, donde se pudo observar Tijereta rosada (Tyrannus forficatus) y Urraca hermosa cariblanca (Cyanocorax formosus), no pudimos encontrar las salinas.

La estancia se llevó a cabo en Cerro Lodge, también buena decisión, por la tranquilidad y amabilidad.

Destacar que fue sin duda el lugar más productivo del viaje, con más de 140 especies observadas en 3 días. También fue el único momento del viaje que estuvimos con guía ornitológico, Franklin Sanchez (teléfono 050683378527), que nos acompañó unas 3 horas en los senderos del PN Carara (el sendero que va cercano al río estaba cerrado por ser época de lluvias) (25$/persona guía + 10$/persona entrada) y otras 3 horas por los manglares de la desembocadura del río Tárcoles en barca (35$/persona). Sin su ayuda no hubiéramos podido observar un buen número de especies muy interesantes como la Amazilia de manglar (Amazilia boucardi), Mochuelo caburé (Glaucidium brasilianum), Tororoí de anteojos (Hylopezus perspicillatus), Guardabosques rojizo (Lipaugus unirufus), y Vireo de manglar (Vireo pallens).

LRM_EXPORT_20180214_132138

Las excursiones se centraron principalmente en: camino que va de Cerro Lodge hacia el mar (Suirirí piquirrojo (Dendrocygna autumnalis), Calamoncillo americano (Porphyrio martinicus), Azor zancón (Geranospiza caerulescens), Aratinga frentinaranja (Eupsittula canicularis) y Perlita cejiblanca (Polioptila albiloris) entre otros); PN Carara entrada principal (un día con guía, y otro día por libre se pudo observar Paloma perdiz común (Geotrygon montana), Trogón de Baird (Trogon bairdii), Trogón amarillo (Trogon rufus), Buco barbón (Malacoptila panamensis) entre otros); desembocadura del río Tárcoles (visitado en barca con guía); carretera Bijagual (excursión hacia cataratas (9.755028, -84.593144) se pudo observar Picoplano coronado (Platyrinchus coronatus), Picoplano sulfuroso (Tolmomyias sulphurescens), Bienteveo rayado septentrional (Myiodynastes maculatus) y Tangara cabecigrís (Eucometis penicillata) entre otros); Punta Leona (Correlimos menudillo (Calidris minutilla), Playero aliblanco (Tringa semipalmata) y Semillero volatinero (Volatinia jacarina)).

El tiempo fue seco sin lluvias (solamente llovió una de las noches).

  • PN Manuel Antonio – Naranjito (9 – 11 de noviembre):

Fue el último de nuestros destinos en Costa Rica. Lugar turístico por sus playas y sus olas que atraen a un gran número de viajeros. Posee también una gran oferta hotelera no observada hasta la fecha en el país. Destino que podría ser obviado si se quiere ir a Costa Rica a observar aves. No obstante, el PN (17$/persona) es muy atractivo para ser visitado por su paisaje y playas, es pequeño y en unas horas, con calma y muchísima humedad, se puede recorrer. A pesar de la afluencia de personal, que dificulta la observación de aves, se pudo identificar las siguientes especies: Vencejo tijereta chico (Panyptila cayennensis), Ostrero pío americano (Haematopus palliatus), Milano bidentado (Harpagus bidentatus), Arasarí piquinaranja (Pteroglossus frantzii), Carpintero nuquigualdo (Melanerpes chrysauchen), Titira piquinegro (Tityra inquisitor), Mosquerito silbón (Camptostoma obsoletum), y Tangara costarricense (Ramphocelus costaricensis).
Destacar, como una de las cosas más espectaculares, el poder observar desde la costa la colonia de Piquero pardo (Sula leucogaster) que hay enfrente justo del PN, en un grupo de pequeñas islas.

LRM_EXPORT_20180214_132040

Por último, se visitó la zona de Naranjito, localidad situada apenas a 10 Km de Manuel Antonio, no obstante, la idea era poder acceder a una zona más elevada para poder observar aves (zona de Esquipulas) pero no la encontramos, destacar la observación de Garrapatero aní (Crotophaga ani) y un Semillero volatinero (Volatinia jacarina) realizando un displaying bastante curioso y divertido.

La vuelta al aeropuerto, Alajuela, se llevó a cabo sin incidencias por la carretera principal que une ambas localidades.

 

LISTADO ESPECIES OBSERVADAS

Se adjunta el listado de especies observadas por lugar: Costa Rica_HBW_2018

 

ESPECIES FOTOGRAFIADAS

Columbina común (Columbina passerina)

 

Amazilia tzacatl (Amazilia tzacatl)

LRM_EXPORT_20171226_215226.jpg

Garrapatero aní (Crotophaga ani)

lrm_export_20180216_104859372557899.jpg

Martinete cucharón (Cochlearius cochlearius)

Martinete coronado (Nyctanassa violacea)

Garceta azul (Egretta caerulea)

 

Anhinga americana (Anhinga anhinga)

 

Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus)

Andarrios maculado (Actitis macularius)

Busardo caminero (Rupornis magnirostris)

Busardo negro (Buteogallus anthracinus)

 

Busardo aliancho (Buteo platypterus)

Busardo aliancho (Buteo platypterus)

Tucan piquiverde (Ramphastos sulfuratus)

Tucanete gorjiazul (Aulacorhynchus caeruleogularis)

Carpintero centroamericano (Melanerpes pucherani)

lrm_export_20180216_1056181039406184.jpg

Halcón reidor (Herpetotheres cachinnans)

Picoplano bigotudo occidental (Platyrinchus albogularis)

Urraca hermosa cariblanca (Cyanocorax formosus)

Cacique de moctezuma (Psarocolius montezuma)

Tangara palmera (Tanager palmarum)

Tangara goliplateada (Tangara icterocephala)

Anuncios